jueves, 24 de mayo de 2012

SUJETOS PROTAGÓNICOS DE LOS EPDCUE

La construcción de los diversos espacios se deben realizar con los diversos sujetos protagónicos dentro de un territorio, parroquia, municipio:
 1.-   Los y las jóvenes, con iniciativas en diferentes contextos: escolares y comunitarios.
2.-   Los y las maestras que integren espacios educativos, con iniciativas, legados culturales, deportivos, de vocación artística.
3.-   Los y las cultoras conocidos o desconocidos que contribuyan a fortalecer el arraigo en las comunidades.
4.-   Personas con visión organizativa.
5.-   Personas comprometidas con prácticas inclusivas.
6.-   Personas que han integrado Proyecto Comunitario Integral.

7.-   Asociaciones que promuevan el quehacer cultural.




Colectivo de Las Redes Socioculturales
del Municipio Mario Briceño Iragorry del Estado Aragua





 El mismo colectivo, en plena Formación en U.E.P "Emilio Germán Andrus"

Un grupo de niños y niñas del PENB "José Félix Ribas", en el plan de acción y desarrollo de los EPDCUE

domingo, 20 de mayo de 2012


  Quiz Show (El dilema)(1994) 

Director: Robert Redford



En esta película del año 1994, vemos reflejado un controversial caso de la vida real, sobre un Programa de concursos llamado "Veintiuno", que estaba viciado, hechos que se registraron alrededor de los años 1958, aproximadamente; este programa era transmitido por la Cadena televisiva NBC y a su vez estaba patrocinada por un tónico: "Geritol"; este programa tenía el máximo nivel de audiencias, para ese entonces y sus productores eran Dan Enright y Albert Freedman. 
Se observa en el filme, que para sus productores, la gran industria de la cadena NBC y el patrocinante farmaceútico; no es importante el servicio que preste este medio de comunicación y difusión de masas a las audiencias, sino que por el contrario hay un elevado y ávido deseo de hacer del medio televisivo un espectáculo que además de complacer al público, satisfaga sus fines financieros, hecho que se demuestra claramente, cuando el concursante del momento, Herbert Stempel, es obligado a perder, trampeado por los productores, pues en la medición del momento todo arrojaba que estaba descendiendo los índices de audiencia. No se cuenta para nada con ética profesional, lo realmente importante son  "las cifras", tanto de audiencia, como de ingresos económicos; hasta el punto de llegar a trampear un programa que tenía el mayor índice de audiencia del momento en Estados Unidos; al observarse que un concursante había "tocado techo", como le decían al máximo nivel alcanzado y que no iba a causar en la audiencia, ni sorpresa, ni suspenso, ni tensión; entonces se decidía eliminar al participante y preparar a otro que llegara hasta ese nivel máximo y así repetir la operación las veces que fuese necesario. Para ellos la audiencia no buscaba demostraciones de conocimientos, sino una búsqueda de ver dinero, más dinero y también espectáculo. Esto apoya la idea de que incitaban a los espectadores a consumir, así garantizaban altísimos niveles de audiencia y los más asombrosos ingresos económicos a la gran Industria y al patrocinante también, pues la publicidad bombardeada durante el programa era increíble; este es un tipo de estructura creada por las grandes industrias, darle al público lo que desea, lo que espera y eso es parte del negocio. Además en el contexto de los años 60, la audiencia era un tipo de audiencia más pasiva, era más fácilmente manipulada, pues no había crecido, ni alcanzado las competencias necesarias para analizar, reflexionar y discernir entre lo que era la realidad o lo que le presentaban como un engaño disfrazado. Esta estructura, es observada como la estructura de las mediaciones, por la configuración y la interacción de los miembros de la audiencia con los medios de comunicación, tanto que se genera en ellos emociones diversas ya descritas y es esa manera de recibir de la audiencia que nos permite tener una mirada de cómo es afectada en niveles intelectuales, emocionales, de los sentidos... que en este film son muy bien manejados y lo observamos en la manera en que preparaban a los participantes para dar la respuesta correcta con una amplia sonrisa, o hacer largos silencios que creen tensión, la sudoración, los titubeos, los nervios... Hay una gran industria cultural manejando y mediando hábilmente a una audiencia, que ahora ha crecido y  ha adquirido conocimientos, al punto de que si ese programa de concursos se diera actualmente,  no tendría el mismo impacto que en el contexto de aquellos años 60. 
Los espacios permanentes deben corresponderse con el impulso de identidad en sus diferentes ámbitos: local, parroquial,municipal, regional y nacional. Toma en cuenta los acervos con que cuenta la comunidad y los reconoce como sujetos preservadores de la cultura, propiciando el desarrollo integral en esos espacios; aquí está una muestra de lo que los medios de comunicación, como el cine, pueden lograr socializar y reflejar...  las actividades diversas que se realizan en los EPDCUE, y en este caso están de apoyo informativo.



Video: "EPDCUE" de Simón Áñez y la colaboración del colectivo del núcleo Central de Las Redes Socioculturales de Mario Briceño Iragorry (Estado Aragua)

martes, 8 de mayo de 2012



EPDCUE, son los espacios permanentes para el desarrollo curri-cultural endógeno. Es la metodología educativa, tal como el maestro Simón Rodríguez lo planteaba: aprender haciendo, para que el aprendizaje sea significativo dentro de nuestras instituciones.




EPDCUE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Hacia el año 2000, después de iniciada la concreción del  PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN);  en el Estado Aragua, un grupo de maestras y maestros luchadores, estudian  la posibilidad de crear una escuela distinta, de contextualizar currículos, proponiendo innovaciones dentro de sus prácticas pedagógicas.
Nace el Programa EPDCUE, que son los Espacios Permanentes para el Desarrollo Curri Cultural Endógeno, que se agrega como parte de gestión en la Zona Educativa del Estado, bajo el marco legal del P.E.N, es una concepción de nuevos espacios educativos, alternativos que conllevan la transformación curricular, con un enfoque crítico-reflexivo, que nos aporte elementos a revisar y reflexionar, en cuanto a las prácticas y experiencias realizadas en los diversos espacios,con una propuesta de cambiar la escuela que tenemos por la escuela que verdaderamente sea pertinente social y culturalmente, prácticas que deben ser liberadoras, transformadoras, innovadoras, que desmonten el principio de la División Social del Trabajo y que tomen un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, siguiendo un currículo integral y de pertinencia ; y que plantea también que los maestros deben asumir la investigación como fundamento del aprendizaje permanente y que sistematicen sus experiencias como forma de producir nuevos conocimientos y teorías.

Cuatro criterios rigen las actividades prácticas de los EPDCUE:

1.- Ocupar la mente.
2.- Ocupar las manos.
3.- Ocupar el corazón.
4.- Practicar la convivencia

Ahora se plantea vincular este modelo educativo a la tecnología que nos aportan los medios de comunicación masivos como la radio, la televisión, el cine...para poder proyectar y multiplicar más aún, la pedagogía EPDCUE, llevarla simultáneamente a grandes masas estudiantiles, para que se beneficien a través de estos medios y se ajusten a la metodología práctica del aprender-haciendo. Orientándose la comunicación de manera bidireccional, en donde los estudiantes interactúen, escogiendo sus espacios de aprendizaje y aplicándolos con teoría-práctica y mucha participación; y así adquirir las herramientas de los conocimientos socio culturales, socializados a través de los medios, entonces los estudiantes pasan de ser sujetos pasivos a sujetos activos, interactúan con una verdadera comunicación  y se reconocen como seres de reflexión, creativos, recreados y participativos, tanto por la gama de posibilidades que les ofrece la nueva escuela, como por los aportes comunicativos que obtienen de los medios audiovisuales.



¡Buenas Tardes Mis Queridos Compañeros! ;)