martes, 8 de mayo de 2012



EPDCUE, son los espacios permanentes para el desarrollo curri-cultural endógeno. Es la metodología educativa, tal como el maestro Simón Rodríguez lo planteaba: aprender haciendo, para que el aprendizaje sea significativo dentro de nuestras instituciones.




EPDCUE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Hacia el año 2000, después de iniciada la concreción del  PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN);  en el Estado Aragua, un grupo de maestras y maestros luchadores, estudian  la posibilidad de crear una escuela distinta, de contextualizar currículos, proponiendo innovaciones dentro de sus prácticas pedagógicas.
Nace el Programa EPDCUE, que son los Espacios Permanentes para el Desarrollo Curri Cultural Endógeno, que se agrega como parte de gestión en la Zona Educativa del Estado, bajo el marco legal del P.E.N, es una concepción de nuevos espacios educativos, alternativos que conllevan la transformación curricular, con un enfoque crítico-reflexivo, que nos aporte elementos a revisar y reflexionar, en cuanto a las prácticas y experiencias realizadas en los diversos espacios,con una propuesta de cambiar la escuela que tenemos por la escuela que verdaderamente sea pertinente social y culturalmente, prácticas que deben ser liberadoras, transformadoras, innovadoras, que desmonten el principio de la División Social del Trabajo y que tomen un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, siguiendo un currículo integral y de pertinencia ; y que plantea también que los maestros deben asumir la investigación como fundamento del aprendizaje permanente y que sistematicen sus experiencias como forma de producir nuevos conocimientos y teorías.

Cuatro criterios rigen las actividades prácticas de los EPDCUE:

1.- Ocupar la mente.
2.- Ocupar las manos.
3.- Ocupar el corazón.
4.- Practicar la convivencia

Ahora se plantea vincular este modelo educativo a la tecnología que nos aportan los medios de comunicación masivos como la radio, la televisión, el cine...para poder proyectar y multiplicar más aún, la pedagogía EPDCUE, llevarla simultáneamente a grandes masas estudiantiles, para que se beneficien a través de estos medios y se ajusten a la metodología práctica del aprender-haciendo. Orientándose la comunicación de manera bidireccional, en donde los estudiantes interactúen, escogiendo sus espacios de aprendizaje y aplicándolos con teoría-práctica y mucha participación; y así adquirir las herramientas de los conocimientos socio culturales, socializados a través de los medios, entonces los estudiantes pasan de ser sujetos pasivos a sujetos activos, interactúan con una verdadera comunicación  y se reconocen como seres de reflexión, creativos, recreados y participativos, tanto por la gama de posibilidades que les ofrece la nueva escuela, como por los aportes comunicativos que obtienen de los medios audiovisuales.



2 comentarios:

  1. Buen día Dios les continúe bendiciendo, agradezco información sobre EPDCUE, estoy interesado ya que en mis actividades como Docente y como promotor Agroecológico a nivel comunitario aplico los cuatro criterios que rigen las actividades prácticas tales como: 1.- Ocupar la mente. 2.- Ocupar las manos. 3.- Ocupar el corazón. 4.- Practicar la convivencia. Favor enviar información al Correo douglasespinoza@gmail.com. Feliz día.

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