martes, 26 de junio de 2012


CINE  100% VENEZOLANO

En días pasados, exactamente el  jueves 21 de Junio, el presidente de la Asociación civil “CINE 100% VENEZOLANO”: José Alirio Peña, nos trajo una ponencia sobre cine venezolano a los estudiantes de la cátedra: CULTURA Y MEDIOS MASIVOS impartida por  la profesora Luisa Torrealba, de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela e investigadora del ININCO.

El trabajo abordado  fue una muestra sobre nuevo cine venezolano que va a ser  socializado en Casa América-Cataluña  2000-2012, como parte de una selección previa por este equipo.
José Alirio,  nos muestra claramente una visión con un enfoque académico, de línea investigativa y paradigma crítico,  abordado con franca objetividad,  propio de una generación de relevo que difiere de la generación creadora del tradicional cine venezolano; él estructura su trabajo en varias fases, pasando de las características primordiales que podemos encontrar en la extensa producción cinematográfica de nuestro país, como por los diversos rasgos hallados en la difusión de algunos films: Fracasos taquilleros, golpes de suerte taquilleros, cine con intento reivindicativo. También aborda los aportes que nos ha dejado bien sentado el cine de bajo presupuesto, que lejos de ser “bueno o malo”, como él lo acotó, de manera objetiva se podría decir que representa un estilo o un sello, que paradójicamente ha funcionado a su manera. Otro aporte abordado por el industriólogo,  es el cine de sexo diverso en dónde notamos que actualmente en nuestro país hay una búsqueda del abordaje distinto de la temática, como lo es el abordaje a la temática: LGTB (lesbianas, gays, transexuales y Bisexuales) que difiere más de lo anteriormente usado en su mayoría como: violencia, prostitución, drogas y total y desenfrenada delincuencia; o sea, los cineastas deben dejar de lado ese cliché aplicado por tanto tiempo a nuestro cine.
Es a través de su enfoque, con su particular visión que centra su mirada hacia la nueva cinematografía venezolana, en donde sostiene firmemente que tanto directores, como espectadores, productores deben afianzar sus criterios en lo novedoso, creativo, plural y diverso;  que consideren el marco realmente crítico siempre, no la pseudocrítica que hasta entonces estaba ligeramente tratada. Plantea que un autor en su trabajo debe reflejar fielmente su participación, como ente creador,  debe  aplicar la diversidad temática, acercarse a la crítica social y dentro de este orden de ideas también el estado debe honrar la labor ardua y creativa realizada por  los cineastas, de una forma digna en donde las distintas instituciones gubernamentales, cumplan el reto de otorgar justos financiamientos, para el logro y desarrollo de este nuevo cine venezolano que no es jamás el mismo de otra época, en donde existían francas y serias trancas.
José Alirio cree profundamente en el nuevo cine venezolano y más que comunicarlo, nos deja hoy un gran aporte y parte de una muestra de nuestra cinematografía; su fase investigativa, los hallazgos realizados de cine transformado, creado y recreado con una actualización de la narrativa que va palmo a palmo con nuestro contexto y nuevos tiempos reestructurados.

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